lunes, 17 de septiembre de 2007

CHISMES, SUPERSTICIONES, Y OTRAS BOBADAS MÁS







Estoy feliz ya que he leído que Blumun cuando está con insomnio prende su PC y se va directamente a leer este blog, el cual le cura el insomnio, ya que le da sueño inmediatamente; más eficaz que un Xanax de un gramo. Al menos alguna utilidad tiene este blog.
Estaba leyendo que Ricky Martin tiene una hija escondida y reconocida que le pasa una jugosa manutención mensual, si ése mismo, el de la VIDA LOCA Al igual que Alberto de Mónaco, que había resultado ser un gran semental, ya que engendró dos hijos, uno morocho con una azafata africana, y la otra hija ya adolescente con una camarera de un restaurant californiano. Un futbolista de mi país, morocho, dos metros de altura, fornido, buen cuerpo, que se suponía que era un machote galanteador ya que enamoraba a cuanta vedette que se le cruzaba por el camino, ha sido “ampayado” por uno paparazzi nacional, en una discoteca, en arrumacos con otra persona, que no es precisamente del sexo femenino….ES DECIR QUE EL MUNDO ESTÁ LOCO LOCO LOCO. No nos extrañe que el día de mañana salga una noticia que le descubrieron un par de hijos secretos a Elton John.
Quería contarles algo de las supersticiones, yo soy una persona que cree poco en las cosas que no ve, que no tienen explicación lógica ni científica, pero eso sí, debo reconocer que soy algo supersticiosa, por si acaso digo yo, ya que guardo ciertos objetos en mi cartera (bolso) que dicen que traen buena suerte, dinero y salud.. Las tengo junto con mis estampitas de santos como San Martín de Porras, Santa Rosa de Lima, Sarita Colonia (que no es santa ni beata, ni nunca lo será según dicen los entendidos en la materia), San Judas Tadeo, San Antonio, la Virgen de Lourdes, la Virgen de Guadalupe, la Virgen María Auxiliadora, la Virgen de Fátima, el Señor de los Milagros, un Rosario bendito, una medallita del Espíritu Santo…. dos huairuros uno macho (rojo y negro) y el otro hembra (sólo rojo). Huairuro es como un frijol que crece en nuestra selva amazónica. Tienen que ser regalados, dicen que es para evitar el MAL DE OJO.…también en mi cartera tengo un pequeño buho regalado que también es para espantar las malas vibraciones. Un pequeño cuarzo. En mi portadocumentos tengo un billete de un dólar.
En mi casa, tengo ángeles en todas las habitaciones, con un vaso de agua pura, una vez que el agua está turbia se cambia, dicen que es para alejar las malas energías. La empleada de mi madre que es muy religiosa ya se reza un rosario diario, y va a Misa por lo menos dos veces por semana también es muy supersticiosa. Ella me trae cada cierto tiempo ajíes y membrillos. Los ajíes se ponen se hacen grupos de tres, se amarran con una pita y se ponen detrás de alguna puerta, algún rincón no visible. Los membrillos si se ponen por unidad, por ejemplo uno debajo de un sofá, otro debajo de una cama, o algún rinconcito que pasa desapercibido. Si los ajíes se secan quiere decir que en la casa no ha habido ninguna mala energía; pero si se pudren, OH NO, hay que tomar un papel periódico o bolsa de plástico envolverlos SIN TOCARLOS DIRECTAMENTE con las manos y tirarlos a la basura. Lo mismo hacer con los membrillos, si se malogran botarlos envueltos. Esto quiere decir que alguien nos odia mucho y nos ha deseado el mal. Si los membrillos se secaron no hay problema, la casa está limpia, y si se pudrieron éstos como los ajíes ya succionaron toda la mala vibra, debemos estar tranquilos, pero reemplazarlos a la brevedad posible .
En los negocios ponen ruda, para tener clientela. Yo creo que en lugar de irles bien les debería ir mal por el espantoso olor que tiene esta hierba.
Si nos cae una visita a nuestra casa poco grata, se pone una escoba detrás de cualquier puerta para que se vaya rápido, casi nunca funciona, pero POR SI ACASO.
Nunca se compra ni SAL DE COCINA NI AGUJAS a partir del mediodía, creencia oriental.
En un juego floral siempre poner un número impar de flores, esto es una creencia japonesa.
Voy a seguir pensando que otras bobadas hago y se los contaré cuando me sobra el tiempo como en estos momentos.
Chau chau

17 comentarios:

anette b. dijo...

anto, que interesante! yo tengo una piedrita de cuarzo que me regalo la hermana de una amiga, la trajo de las cataratas de iguazu, la tengo en la mesa de luz...en el jardin tengo una planta de ruda, el olor es horrible, tenes razon...no sabia lo de los ajies ni lo de los menbrillos, al precio que estan (los ajies) ni voy a intentarlo, mejor los uso para cocinar...en cuanto al agua, a veces lo hago cuando me acuerdo, dicen que si se forman burbujitas es por que el ambiente esta cargado de malas ondas...angeles, tengo por todos lados, los amo...un beso, y buen comienzo de semana para todos!

Enrique Rodríguez Castillo dijo...

Lía :
Te has descrito como una PERFECTA HOUSEWIVE limeña !!!!.. y no es que estés desesperada !!!!!.. Las limeñas y en menor medida los limeños (me incluyo yo,pero con la décima parte de tus artilugios),somos muy dados a un sincretismo en donde cualquier creencia entra a lidiar sin ofender a la otra.. así somos !!!!.. nos consideramos católicos de los antiguos.. pero allí mezclamos eso con las pasadas de huevo,el cuy,las supersticiones al paso y ciertos atractivos evangélicos,luteranos,hebreos y hasta musulmanes.. todo eso nuevamente mezclado con metafísica,esoterismo,creencias en marcianos y los libros de autoayuda que nunca faltan..así somos !!!!.. las doñas tradicionales se juran católicas a ultranza,pero allí están gastando dinerales en hacerse leer las manos "por la bruja de confianza"..en esos momentos ni ella misma se dá cuenta que está atentando contra su inquebrantable Fe Católica...y deja de lado a todo el Santoral para darle prioridad a lo que la Bruja le dice en las líneas de sus manos.. en fín.. herencia del Vireynato del Perú... donde todos comulgaban lo que buenamente quisieran... Ateos !!!..si,desde los años 60s.los pseudo-intelectualoides calficados de izquierditas,añadieron "el ateísmo" a todo lo expuesto arriba.. o sea,católico pero ateo a la vez !!!!.. quién los entiende ???... Y allí vemos a cuantos políticos,adoradores de Mao,de Lenin,de Trostsky y de Fidel Castro pero con Rosario en mano !!!!.. Dios nos libre !!!!!

Lia dijo...

hola anette y mapamundi. Any el cuarzo lo tienes que lavar de vez en cuando para botarle toda la mala onda. Aquí los ajíes baratísimos, por eso que toda la comida es picante.
Mapamundi, efectivamente soy una housewife pero no desesperada, es verdad que acá mezclamos superstición con la religión. Tenemos el ancestro andino e hispano que nos hace ser tan "variados". Una vez una chilena madrastra de una amiga de mi cuñada me pasó EL HUEVO, y eso que yo no quería, pero me convenció, y más bien ME FUE MAL....en otra ocasión les contaré el por qué.

Unknown dijo...

yo no paso debajo de una escalera. Tengo unas cintas coloradas colgadas en la cocina, no abro un paraguas si no es al aire libre. Mi madre me tiraba los caracoles que yo traía de la playa, decía que traían mala suerte. creo en la cura del empacho y en algunos cuentos de los gauchos como cruzar las alpargatas para que los perros dejen de ladrar. Es verdad!!!! no ladran!!!

Lia dijo...

Reni, gracias por tus comentarios. siempre te he escuchado sobre la dieta del empacho, pero no sé en qué consiste, podrías explicármelo? No sabía lo de los caracoles, yo tengo en casa un montón de caracoles de mar.
Tampoco sabía lo de las alpargatas, pero lo voy a tomar en cuenta cuando algún nervioso can no deje de ladrar en la madrugada sobretodo.
Acá en LIma NUNCA usamos paraguas ya no llueve, a lo más es una delgadísima garúa. Si paso por debajo de escaleras y para mí el número 13 es uno de mis preferidos.
No entiendo tampoco por qué el número 13 y 7 son de mala suerte.

Lia dijo...

Mapamundi, es muy real de que acá a todo el mundo le gusta que les lean las cartas, el tarot, desde los políticos de más alto nivel, los grandes empresarios, mis amigas se iban a leer las cartas donde la Coty, te acuerdas de ella? se volvió millonaria diciendo algunas tonterías a toda esta gente. Yo como soy muy sugestionable nunca me he hecho leer las cartas, ni las manos. Mi bisabuela la alemana era experta en eso, todas sus amigas, parientes etc. venían a la casa para que les leyera, claro, que ella lo hacía gratis. Quería enseñarme, pero yo tenía mucho miedo, ya que lo que les decía a sus amigas sucedía, y no precisamente eran cosas alegres, también predecía desgracias, que sucedieron. Ella era luterana pero no era practicante.

blumun dijo...

Acaba de desaparecerme un comentario, el solito.
Oye, yo no he dicho que tu blog me dá sueño ja jaaaa
Luego sigo, tengo que dar de comer a los hambrientos ;)

anette b. dijo...

yo si que me hice tirar las cartas, tambien, hace muuucho, me leyeron las manos...el 13 es mi numero favorito, pero trato de no pasar por debajo de una escalera ni abrir el paraguas en lugares cerrados...como es eso de que en lima no llueve?? aca hace una semana que estamos con lluvia!!!!! que pare de una vez, por favor!!!!! saludos a todos!

Raquel dijo...

yo no creo en los maleficios que puede depararte pasar por abajo de una escalera o abrir un paraguas y demás yerbas...

Enrique Rodríguez Castillo dijo...

En realidad cuando me mencionan las supersticiones,allí recién reparo en el poder de sugestión. Mi mamá,es de esas personas,que la van a ver rezando a medio santoral (más por costumbre,al paporreteo que por verdadera Fe y devoción) y allí la tienen,que sin empacho alguno,fue "Kumite en los Mahikari",cree en brujas y hechizos,en extraterrestres y mil esoterismos y si no ha llegado a creer en Alá,es porqué no ha tenido tiempo... Realmente un "potpourri de creencias"..."un collage",mejor dicho..pero si a ella le preguntan que religión tiene,bien convencida dirá que es católica a ultranza... y ni que duden de su catolicismo !!!!... en fín,a Dios gracias,si bien yo soy ecléctico,por lo menos me defino como tal y no ando pregonando que soy católico cuando en realidad no lo soy.. pero mi pobre madre...en fín,que ya ronda los 80 años de edad y dudo que recapacite al respecto.

Anónimo dijo...

gracias Lia por contestar, yo tengo una Canon que ya la quiero cambiar,
mi mama es muy superticiosa y cree en lo del mal de ojo y todo lo demas, y tambien guarda todo el ano la rama que le dan en la iglesia por domingo de ramos en Semana Santa, pone una en cada cuarto de la casa, y ahi se quedan hasta la proxima semana santa.

Lia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lia dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Blu, no dijiste eso? ooh que pena, yo estaba feliz, que al menos te era útil a tí para algo, es decir qué no te dió sueño? seguiste con el insomnio?
Anette, efectivamente en Lima no llueve nunca, pero si garúa, el cielo siempre es gris y hay una humedad tremenda, casi siempre está nublado, una sòla vez llovío a cántaros en enero de 1970, fue un diluvio.
Mapamundi, cómo no eres católico? y las misas?
Anónimo, por qué quieres cambiar tu Canon si son buenas? cómprate una que te garanticen que tiene estabilizador de imagen, creo que ahora tooodas son buenas, es decir las digitales.
Yo las palmas de Domingo de Ramos también las guardo, nunca las boto, pasado un mes cuando ya están muy secas las hojas las dejo en un jardín y algunas macetas.
Raquel, yo tampoco creo en maleficios, sino imagínate cuantos maleficios tendrían los políticos, empresarios de todos sus enemigos.
Yo creo que todas esas supersticiones las llevamos en los genes, y no es que creamos en ellas, sino es como una "costumbre", ya que nuestros antepasados sí creían.

Unknown dijo...

el empacho!!!
lo curan con una cinta y se hace tres días seguidos. Y creer o reventar SE CURA!!!

blumun dijo...

Yo tambien creo en lo del empacho.
Aquí se dice : " Trencar l´anfit ".
Y mi madre lo hacía y me lo quitaba.
Me lo enseñó un Jueves o Viernes Santo, para que yo supiera, y se me olvidó :(
Pero en supersticiones normales yo no creo.
Paso por debajo de escaleras, me importa un bledo derramar sal, no creo en las patas de conejo ni en las herraduras de la suerte.
Pero tener una estampita de cualquier virgen, creo que no es superstición, eso debe ser catolicismo, vamos digo yo.
Tampoco llevo estampitas en el bolso.
Ahora bien, una mujer me dió una cartita para llevarla en la billetera, y nunca se me ha perdido, ni me la han robado, la cartera.
Sin ir más lejos, ayer, ( estos dias ando de acá para allá ), me dejé el bolso en la cafetería, pero la cartera me la llevé .
¿ Como se os quedó el cuerpo ?. Me voy con la cartera y me dejo el bolso. Menudo susto me dió el camarero corriendo detrás de mí, para devolverme el bolso.
Resumiendo, no soy supersticiosa, pero creo que hay brujas buenas y malas. Creo que hay curanderas buenas y malas. Creo en el reyki y creo en Dios, artesano carpintero albañil y armadorrrrr
Hala!!!! acabé cantando.
Y Lía, aunque tu blog y el mío fueran horribles, yo siempre diría que son maravillosos.
Creo en las mentiras piadosas tambien.
Muy buenos dias :-)

anette b. dijo...

yo tambien creo en lo del empacho...a mis hijos les daba resultado, cuando eran chicos...se los curaba una vecina, por que yo no tengo ni idea...lo que no creo es en lo de la culebrilla y la tinta china, cuando a mi mama le agarro se la curo la misma vecina...pero tambien le hizo ponerse uan pomada que venden en la farmacia..eso fue lo que la curo...anto, de verdad por alla no llueve fuerte desde 1970??? increible...

Enrique Rodríguez Castillo dijo...

Lía : soy ecléctico...dentro de mi eclecticismo está el catolicismo... aunque mi posición según los católicos "practicantes" es muy "acomodada"...