lunes, 10 de septiembre de 2007

EL PLACER DE SER PEATON GRACIAS A MI AMIGA RENI


























































Durante unos 30 años yo sólo me movilizaba en auto. Cuando obtuve mi licencia de conducir en los años setentas y cumpliendo la mayoría de edad mis padres me “prestaron” un dinero para comprarme mi primer auto, que fue un Volkswagen Escarabajo alemán color amarillo. Yo ya trabaja en aquel entonces en un conocido banco limeño, por eso pude cancelarles el préstamo en cómodas cuotas mensuales sin intereses. Desde esa época hasta hace algunos años todos los días de mi vida he manejado, cambiando de auto conforme pasaban los años, inclusive para ir al “chino de la esquina” (bodega) lo hacía en auto. Había aprendido mucho de mecánica automotriz, por necesidad como es obvio, aunque era socia del Touring Club. Yo era incapaz hasta de caminar ni 10 metros, era tanta la flojera que me daba que prefería darme el trabajo de buscar las llaves, y sacar el auto del garaje.
Hace unos cuantos años vendí mi último auto pensando en comprarme uno nuevo y mientras tanto alquilaba los servicios de taxis para ir a algún lado, ya que mi esposo no le gustaba prestarme el suyo porque no me tenía mucha confianza de cómo iba a tratar a su engreído motorizado.
Fue pasando el tiempo y me gasté el dinero que había separado para el automóvil, mi madre enfermó del corazón a consecuencia de un inesperado infarto y ahora tiene la obligación por orden médica de caminar todos los días aunque sea media hora. Yo empecé con los síntomas de las menos…, dolores musculares, y la vida sedentaria que había llevado hicieron que sufriera de hipertensión arterial, y eso que soy una persona que tengo un peso medio y soy de poco comer, menos comida grasosa.
Tenía propensión de sufrir del corazón ya que mi padre había fallecido repentinamente a los 57 años de edad hace ya varios años, al igual que mi abuelo paterno y también materno. El médico también me recomendó hacer caminatas, dice que es el ejercicio más saludable que hay, ya que el cuerpo no hace tanto esfuerzo físico por eso nunca está contraindicado, ni tampoco se necesita hacer un control médico previo. La caminata te hace trabajar todos los músculos en conjunto, te refuerza el calcio en los huesos, la sangre fluye mejor y evita que se formen coágulos sanguíneos. Caminar en la mañana temprano es una delicia, sobretodo cuando no hace mucho calor, cuanto ese vientecito húmedo matutino te acaricia suavemente el rostro. Yo la verdad es que al principio me cansaba mucho, caminaba una cuadra me daba media vuelta y regresaba a mi casa, o me metía a un restaurant. Conforme pasaban los días podía caminar más, ya no me dolían las pantorrillas, y me di cuenta que uno recién comienza a CONOCER SU CIUDAD. Para que no se me hiciera aburrido seguí los consejos de mi amiga azuleña Reni y me compré una máquina de foto digital, que es muy fácil de manejar. Comencé a fotografiar casas, edificios, puentes, avenidas, calles, parques, restaurants, el mar, iglesias, tiendas, gente, perros, palomas, gatos…cualquier cosa que veía en el camino. Hasta me metí a museos que antes me parecían aburridísimos y aprendí mucho de historia. Aprendí bastante, y sigo aprendiendo, por ejemplo de arquitectura, de culinaria, de arte, monumentos históricos, árboles, flores, y otras plantas…..Gracias a la cámara fotográfica hoy puedo caminar varios kilómetros sin cansarme, es como si la adrenalina fluyera muy rápido por el cuerpo, se siente mucha emoción, se los recomiendo. Gracias a mi amiga argentina Reni. NO EXTRAÑO PARA NADA MANEJAR.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón.

Unknown dijo...

me alegro que te gusten las caminatas, como decís, son buenas para la salud.
Muy lindas tus fotos. Debés tener una muy buena cámara. Seguí paseando, disfrutando y compartiendo fotos. saludos

Raquel dijo...

yo seguiré usando el auto para dar la vuelta a la manzana [porque es contramano] para comprar los puchos. hermosas las fotos.

blumun dijo...

Buenos dias.
Lía tienes razón, hay que caminar.
Muy bellas fotos y magnifica crónica.
Yo tambien , por culpa de Reni, voy a nadar je jeee
Pero conduciendo, que la bolsa con las toallas pesa mucho.
Ahora bien, si me llevara el carrito con ruedas del mercado, quizá andaría.
Lo de la cámara digital es verdad, pero yo una vez he pasado las fotos a " mis imagenes" , no las puedo pegar. Se me quedan más grandes que tres pantallas de PC.
Abrazos my girls :)

Gibota dijo...

Hola!!! Caminar es buenisimo nada mas cierto, pero como me cuesta arrancar y despues que feliz llego,por lo menos paso una hora sin prender un pucho y eso es mucho!

Saludos a todas !!

anette b. dijo...

anto, completamente de acuerdo, ademas, me consta que sacas muchas y muy buenas fotos, todavia guardo la de los gatos calenturientos y las palomas idem, jajajajaja....saludos a todas!!

Lia dijo...

Gracias por vuestros comentarios y el piropeo a las fotos.
Reni, además dicen que ayuda a que el corazón bombée bien.
Raquelina, mejor dáte una vuelta a la manzana caminando y te compras tus puchos.
Blu, obviamente del supermercado tienes que regresar en auto. Yo te puedo explicar como reducir tus fotos, yo las reduzco al 40% a través del programa PAINT.
Gibo, que bueno que cuando caminas no prendes ni un pucho, voy a cruzar los dedos para que camines más.
Anette, quisiera poner las fotos de los mininos y palomas calenturientas, pero me da vergüenza jajajaj.
LES PARECE MEJOR EL COLOR DE LA PÁGINA?
YA LE QUITÉ LA MODERACIÓN, ES DECIR HASTA ANÓNIMOS PUEDEN COMENTAR, INCLUSIVE ESCRIBIRME COSAS NO TAN HALAGADORAS JAJAJA.
Me voy al blog de Blu....

Enrique Rodríguez Castillo dijo...

la verdad que Lima es una maravillosa ciudad para ser recorrida A PIE... el auto es impersonal,uno no aprecia los detalles y por lo general,lo visual a veces pasa a ser algo secundario,porque uno vá conversando ó escuchando música ó pensando en todos los problemas cotidianos que nos acechan día a día...
Amiguita,te felicito por tu empeño de ser una peatona de ley !!!!... tú sabes que yo ando en las mismas que tú,pero sin la cámara !!!!...ja,ja,ja... aunque ya cuando mi tía Cayetana,la siempre espléndida Duquesa de Alba me regale unos petrodólares que me prometió (alabé muchísimo su Palacio de las Dueñas y eso le encantó a ella !!!),bueno cuando me dé el vuelto del sencillo que ella gasta en pan...allí ya me verán con mi Cannon RX3JW7P recorriendo por medio Lima...

anette b. dijo...

el color esta genial, me gusta mucho...animate, pone la de los gatitos y las palomas, jaja...

blumun dijo...

Buenos dias, feliz miercoles.
Lía, no me has contestado si el anillo ese de la foto sirve para espantar a los malos espíritus, es que si es que SI, yo lo pongo tambien, o una ristra de ajos.
Ahora está el blog precioso, y muy fino.
Saludo a todos.

Gibota dijo...

Lia hoy es miercoles, seguis caminando? pase a saludarte!!!

Como no encontre mensaje nuevo, te lo dejo en este.

A mi tambien me gusto mas este color de fondo!!!

Besos a todas!!

palica dijo...

Hola buenas tardes a tod@s!!!
Cuál será el consejo que me de Renia para mi salud?? jajajja.
Caminar es buenísimo, pero yo no lo hago, uff me da una flojeraaaa!!! Maromo sí lo hacía, del verbo ya no, en un parque muy lindo que queda cerca de aquí. Lo llegué a acompañar varias veces, pero como él quería que fuéramos a su ritmo, yo nunca podía alcanzarlo que mejor lo dejé que se fuera solo y yo con mi máquina aquí en la casa y mientras viendo la televisión.
Las fotos que tiras son hermosas, tú blog ha quedado linndo.

Perla dijo...

Hola, Anto..paso a saludarte, no tengo perdón de dios, desde que has abierto el post y yo sin pasar por aquí...me gusta mucho tu post, muy personal y lleno de "bobadas" encantadoras...un beso muy grande a mi peruana preferida...

Perla dijo...

No he querido decir post, he querido decir blog, y Dios se escribe con mayúscula...me pasa por no corregir antes de enviar...

Lia dijo...

Gracias Perli, Pali, gibo y todos.
A veces escribo tantas tonterías que yo misma hasta me las creo.

Ojalá no se molesten por haber revelado vuestros secretos, sorry.
Hoy caminé poco, algo es algo, como tenía muchas cosas que hacer no tuve casi tiempo.