sábado, 6 de octubre de 2007

ANOREXIA Y BULIMIA





















































Arco español, obsequio de los Reyes de España


Replica del pueblo de Surco, antes de que existiese como distrito














Fotos del Parque de la Amistad en Surco - Lima las fotos están en el siguiente link:



Es más de la una de la tarde, de un sábado de primavera, que de primaveral no tiene nada, aunque ya no hace tanto frío, pero hay mucho aire y el día está gris, para variar. He prendido la PC, he abierto el programa de Word y no se me ocurre que escribir, pero tengo que teclear algo puesto que si nó el blog no tendría razón de ser.
Ayer vi el programa de la tarde A3Bandas de Antena 3, el canal español por cable, vi una entrevista que le hizo la periodista María Patiño a la chica modelo anoréxica francesa llamda Isabelle Caro. Impresionante sólo verla, una joven de veintitantos años con 1.65m de altura pesa sólo 32 kilos. Ella es la modelo de un cartel publicitario gigante de no sé que firma. Esta pobre chica dice que ahora está mejor debido a que hace una semana pesaba 27 kilos y estuvo en coma. Hay una polémica sobre que si estuvo bien que la publicitaran como para que sirva de lección a las jovencitas que son propensas a este mal, que en mis tiempos juveniles no conocíamos ni siquiera la palabra anorexia o bulimia. Sólo recuerdo cuando Karen Carpenter murió a causa de un “mal desconocido” llamado anorexia. Resulta que estas personas no es que hayan estado enfermas físicamente de algún órgano, algún virus, o bacteria. Esta enfermedad es mental, es decir algún trauma de niñez, abuso infantil o también personas inseguras que quieren ser aceptadas por la sociedad. También las hay las que quieren trabajar de modelos, ya que esta carrera ingrata fomenta la extrema delgadez en las topmodel. Como es lógico, estas niñas muchas veces acaban muriéndose, porque al no querer nutrirse sus órganos vitales se enferman, y sus defensas orgánicas son nulas. Habría que meterse dentro del cuerpo y la mente de una anoréxica o bulímica para intentar comprender que sienten, por qué cuando se miran al espejo siempre se ven gordas. Bueno, este es un tema muy discutido en nuestros días, y yo no voy a profundizar al respecto.
Les contaré que yo hasta los treinta años de edad también pesaba menos de 50 kilos, con una estatura de 1.64m. Lo mínimo que llegué a pesar fueron 42 kilos a los 26 años, cuando me casé con mi actual esposo. Yo nunca fui ni anoréxica, ni bulímica, por lo tanto siempre me hacían chequeos médicos, incluyendo la tiroides, los resultados siempre reflejaban que estaba bien mi metabolismo. Yo más bien comía horrores y no engordaba, es verdad también que mis huesos eran demasiado delgados. Comía todo lo que me gustaba, sobretodo todo tipo de pastas, como ravioles, fideos, lasagnas, panes, y moría por los dulces, nunca me privé de nada, salvo por algunas gastritis que sufrí, que también se debía a mi estado nervioso en esos momentos.
Recuerdo que más bien hacía DIETA DE ENGORDE, y cuando engordaba un kilo ohh felicidad. Me paraba sobre la balanza con bastante ropa, zapatos, inclusive con mis bolsillos llenos de llaves y monedas. La ropa me la tenía que mandar a hacer, ya que en esos años no existía x-small, como ahora. Eso sí, no se me veían los huesos, y tenía mis “curvitas” sobre todo atrás, adelante si muy poco. Recuerdo que cuando iba a fiestas de año nuevo o de promoción que uno debía vestir elegante de largo, yo usaba unos sostenes que les metía algodón para aumentar un poco los pechos. En el colegio siempre me fastidiaban por mi extrema delgadez, me decían Olivia (la de Popeye), y a mí me fastidiaba, cuando debía ser lo contrario, al menos hoy en día que te digan Flaca es un halagado, más bien gorda como que no gusta mucho. Pasaron los años, me casé y después de un par de años comencé a engordar, y ahora tengo que hacer dietas, porque parece que todo lo que comí desde niña hasta los veintitantos años recién ME ESTÁ PASANDO FACTURA.
Ahora me mantengo en un peso promedio entre 53 a 55 kilos, pero a veces como que la balanza quiere marcar MÁS snif snif snif snif.
Que tengan un buen día, coman rico y me guardan un poquito.

13 comentarios:

blumun dijo...

Buenos dias y feliz domingo a los visittantes.
Lía las fotos magnificas, como siempre.
Yo no ví ese programa, pero me dá repelús que utilicen una enfermedad para vender, sea audiencias, sea faldas escocesas.
Lo que hay que hacer es poner más medios, para concienciar a la gente, y que no crean que un cuerpo así vale la pena.
Menos publicidad de las anorexicas en los desfiles de Alta Costura, que haya un mínimo de peso por talla y que sea normal.
Los modistos tienen mucha culpa, a veces pienso que quieren modelos anorexicas, porque son gays, y les gustaría vestir así a los hombres.Y buscan mujeres sin formas.
Besazos.

palica dijo...

Buenos días!!!!
Lía pude volver entrar al blog!!!
Los desórdenes alimenticios me parece que fueron propulsados por los modistas en sus desfiles en los que cada vez eran más pequeñas las ropas y más flacas las modelos.
Recuerdo en un desfile que trabajé tras bambalinas y era increíble ver el número 0 y 1 de todas las ropas y estas muchachas tratando de que las ropas les asentara. Como la mayor parte del tiempo mi ropa es Medium o Large, aún cuando era joven y pesaba 125 libras con un tamaño de 5'7", ahora sigo en el mismo Large, pero las libras no, grrrrrr y como a ti cada vez me da más miedo subirme al peso.
Las fotos una belleza, las estaba viendo con maromo y le dije qué te parece un viajecito a Perú, es bello!!!!

palica dijo...

Ahhh y un problema que se está dando desde hace tiempo, que no sé si es por hacer que las mujeres nos pongamos flacas a la mala, pero la ropa aunque sea XLarge sale pequeña y en algunos casos hay marcas de ropas que no se pueden usar porque nunca aparece una que te sirva.
Por eso creo que hay que seguir atacando a quiénes hacen que las mujeres nos sintamos feas y gordas sólo por llevar unas libritas de más; o es que no se acuerdan que en los años 40 o 50 ser un poco llena era belleza.
El ballet es una disciplina que requiere que estén delgadas y cuándo a una de mis hijas le exigieron que rebajara (no estaba gorda) y a ella se le metió en la cabeza que lo único que quería comer era brócoli, me le puse con mano dura y le dije que es una niña y que aquí yo no quería gente anoréxica y si tenía que ir a hablar con su profesora lo iba a hacer porque eso no se le hace a niñas en crecimiento, martirizarlas diciéndoles GORDAS~!!!
Se nota que el tema me pone VERDE, jajajajjaja

anette b. dijo...

buenos dias anto y todas! lo de la anorexia es un problema terrible, y no solo entre las chicas, hace unos años uno de mis hijos tuvo un compañerito de cole que se volvio anorexico, era un chico tirando a gordito, y de un año a otro dejo de comer y adelgazo muchisimo..los profesores le dieron una charla a sus compañeros y les pidieron que lo ayudaran e incluso controlaran que no vomitara, etc.....gracias a dios con tratamiento se recupero y hoy esta perfecto, pero fue un tema que nos toco de cerca, porque era un chico al que conociamos, no entendiamos como, en un minuto, algo le habia hecho "clic" en la cabeza y habia detonado su anorexia...bueno, buen domingo para todos, por aca estamos mirando a Los Pumas, que van ganando!!

Unknown dijo...

el anuncio polémico
http://www.26noticias.com.ar/italia-publicidad-contra-anorexia-genera-polemica-50048.html

Unknown dijo...

buenas noches a todas.

Ganaron Los Pumas. Blu se encargó de comentarlo.

Muy lindas fotos Lia

Lia dijo...

Gracias Blu, Pali, Anette, Reni por sus comentarios, y también les agradezco que hayan visto y gustado las fotos.
Hoy es lunes, aquí es día feriado, se conmemora el combate Naval de Angamos (128 años), la Guerra del Pacífico. Guerra que al final ganó Chile. Hay algo de resolana, y los resfriados están a la orden del día, tenemos un clima muy malo.
Blu, tienes razón como la mayoría de modistos son gays le tienen envidia a las mujeres, mujeres que ellos no lograron ser.
Pali, es verdad lo que tú dices, ahora las tallas large las hacen pequeñitas, o será que estoy engordando? ahora hay xlarge, xxlarge y xxxlarge.
Anette, creo que en chicos hay menos que en chicas, pero también había escuchado de muchachos que sufren esta penosa enfermedad.
Reni, son los Pumas, no el Puma? sorry, fue una broma.
Pali, el brocolí es un gran alimento, aunque hay que acompañarlo con otros alimentos, sobretodo en la alimentación de los niños y adolescentes.

blumun dijo...

Hola chicas, buenos dias.
Pues hoy el feriado es aquí.
Besos.

anette b. dijo...

hola anto y todas!! que tengan un lindo dia! blumun, disfruta del feriado! cariños a todas!!!

Nómada planetario dijo...

Disfruten de la buena mesa sin excesos y que les den morcilla a los modistos con sus marcianadas.
Excelentes fotos.
Saludos al personal

Nómada planetario dijo...

Disfruten de la buena mesa sin excesos y que les den morcilla a los modistos con sus marcianadas.
Excelentes fotos.
Saludos al personal.

palica dijo...

Hola!!! tengo un sueño, pero no quería dejar de pasar por aquí antes de irme a acostar.
Lía, como dices el brócoli es un buen alimento, pero era que mi hija se lo quería comer solo y eso no era lo correcto, esto para decir en la clase de ballet que eso era lo que comía para no engordar.
Saludos!!!!!

blumun dijo...

Hola a todos y muy buenos dias.
Mañana es el día de la Hispanidad, y aquí vuelve a ser fiesta.
El brócoli me encanta, y más despues de saber que es anticancerígeno.
¿ Lía, donde estas ?
Besos a todos.