lunes, 26 de noviembre de 2007

LA RESPONSABILIDAD DE LOS TALK-SHOWS


Ya que ayer se celebró el Día de la no violencia hacia la mujer, que dicho sea de paso debería celebrarse TODOS LOS DÍAS, voy a copiar un artículo que salió en el Diario La República del Perú, donde se hace mención al programa español de talk-show EL DIARIO DE PATRICIA:


PSYCHO show
Polémica por talk show español donde se originó asesinato. Español que propuso matrimonio a rusa y fue rechazado al aire, la asesinó a los cinco días. Los reality y talk shows ibéricos en el ojo de la tormenta.
Polémica por talk show español donde se originó asesinato •• Español que propuso matrimonio a rusa y fue rechazado al aire, la asesinó a los cinco días. Los reality y talk shows ibéricos en el ojo de la tormenta.
Hans Huerto A.
Los formatos de programas televisivos como los reality show o los talk show son aún susceptibles a las más encarnizadas polémicas. La supuesta banalización de dramas humanos ante las cámaras de televisión o la artificialización de los mismos (tipo los programas de Laura Bozzo, a medio camino entre el laboratorio psicosocial del doctor Mengele y el más tosco taller de actuación para principiantes) son algunos de los cuestionamientos. En la otra mano, saltan y reclaman los defensores de la libertad de expresión, con el argumento, nada falto de lógica, referido a la potestad del televidente sobre el control remoto.
Esta manida discusión se ha visto avivada recientemente por el asesinato de una ciudadana rusa de 30 años, presuntamente a manos de su ex pareja, un joven alicantino, cinco días después de que este le pidiera matrimonio frente a las cámaras del talk show 'El Diario de Patricia'. Svetlana, la víctima, rechazó la propuesta de Ricardo en vivo y en directo, en el encuentro sorpresivo con este. Cinco días después, el español abordó a la mujer y, luego de discutir, acabó con ella de una puñalada en el cuello. Una prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros, no tomada en cuenta por la producción del programa, quizá supondría responsabilidad civil de los responsables del talk show.
El 13 de noviembre último, una atónita Svetlana Orlova era objeto de la propuesta matrimonial de Ricardo Navarro, en el set de 'El diario de Patricia', espacio televisivo caracterizado por los sorpresivos encuentros de los invitados, que lleva seis años en la señal de Antena 3. Su rotundo "No" generó la frustración inmediata de su pretendiente. Ello a su vez, el nerviosismo de la rusa.
Y es que, aunque la producción del talk show no lo indagó previamente, ya existía una denuncia por agresión presentada por Svetlana contra Ricardo, por lo que este -otrora su pareja- no se le podía acercar ni a ella ni a su hijo. Y aunque Patricia Gaztañaga -periodista anfitriona del show, antes cuestionada por el tono exageradamente dramático de sus progamas- y su equipo de producción han lamentado el incidente, calificándolo de episodio de violencia de género, dedos acusadores ya los apuntan.

En el set. Ricardo (hoy procesado como presunto autor del crimen), no oculta su desazón ante el rechazo de Svetlana, cuyas imágenes se pueden ver el portal Youtube.
Entre quienes ven en este caso a la televisión como la mediadora entre víctima y victimario, se cuentan magistrados, fiscales y funcionarios del Gobierno, quienes señalan que la "telebasura" sería la "responsabilidad civil" del crimen pasional. El hecho cobra mayor relevancia en España en vista de que, a la fecha, se han registrado 71 asesinatos de mujeres a raíz de conflictos de pareja.
Montserrat Comas, presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial español, ha señalado que "los programas del corazón donde se ventilan derechos que afectan a la intimidad y a la imagen de las personas... Atentan contra los códigos éticos y profesionales del periodismo". A dichos cuestionamientos, se suman antecedentes como los de Ana Orantes, española quemada viva en 1997 por su esposo, tras hablar de su relación en televisión; o el de Pedro Nueda, que luego de matar a su esposa, la buscó a través de talk shows durante cinco años.
Culpa de la televisión o de una personalidad psicótica, esta tragedia traerá cola en el debate que sobre la televisión española se cierne. ¿Esperaremos algo similar en el Perú para retomar esta misma discusión?
Opiniones de algunos personajes de mi país, que raro, sólo opinan hombres:


"El talk show es el responsable culposo del hecho. Estas son producciones facilistas que no saben si invitan a psicópatas. Deben cerrarlos o multarlos".
Eduardo AdrianzénDramaturgo


"La televisión hizo evidente el rechazo. Su ego herido desencadenó el crimen pasional de una personalidad paranoide, un cuadro de celotipia".
Hugo LozadaDirector Nacional de Salud Mental-Minsa


"El programa no es responsable.Los invitados saben de las experiencias que vivirán, pueden prever a quién verán. Del caso se puede derivar una precaución legal".
Fernando VivasPeriodista


MI OPINIÓN DE MUJER, LOS TALK SHOW TIENEN MÁS DEL 50% DE CULPABILIDAD SINO ES CIVIL ES MORAL!!!

5 comentarios:

blumun dijo...

La telebasura debería prohibirse, su porcentaje de inmundicia es intolerable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad. Y aquí no vale, lo tan manido de " libertad de expresión" , eso no es libertad, es basura pura y dura. Desde luego, tienen la disculpa, de que los participantes saben a lo que van, pero si no existiera ese tipo de programas, nadie se plantearia ir a un plató , para conseguir lo que cara a cara no pueden.
No soporto esos programas.De hecho no los veo, pero está claro, que audiencia tienen. Y todo es falta de imaginación de los creativos del canal, y falta de verguenza y de moral.
Besos.

Carlota dijo...

Lia: dios mio, se me pusieron los pelos de punta...no entiendo como los que hacen el programa no se preocupan de investigar bien a los que van, para evitar situaciones problemáticas, o algo como esto...que seguramente hubiera pasado con o sin programa por medio, pero pasó...y quien sabe si esta declaración pública ayudó a acelerar el proceso...No me había enterado, y estremece verla a ella, sabiendo lo que le esperaba. Besos.

anette b. dijo...

lo de los talk shows es un mal mundial, sucede en todos los paises,es, como dice blumun, telebasura, que se alimenta de las miserias humanas...si yo fuera la conductora del programa ese, el diario de patricia creo que se llama,estaria con una depresion de padre y señor nuestro por el horror que provoque para conseguir unos puntos mas de rating...ella, su producion, son responsables de lo ocurrido, a mi modo de ver..todavia recuerdo con espanto el caso de ana orantes, pobre mujer, me parece verla en ese programa, que horror... ojala esta locura sirva para se tome conciencia acerca de estos programas, y tambien para que se les ponga un limite...saludos a todas!!pd. me olvidaba de agregar: si esta clase de tv existe es porque hay gente que la mira...eso tambien da que pensar...

Lia dijo...

Hola
Algo muy cierto dice Anette, si existen es porque la gente los consume. La telebasura bien lo has dicho blu, no tiene naaada que ver con la libertad de expresión. No sé si se deba prohibir, pero al menos educar a la gente para que no lo vea. Carlota, yo estoy de acuerdo contigo, hay que investigar antes a los participantes, ya que muchos de ellos no tienen salud mental, y puede traer consecuencias trágicas como lo sucedido en el DIARIO DE PATRICIA, que no es la primera vez que sucede un caso así, me parece que el año pasado también sucedió algo parecido en EEUU. No me vengan ahora a decir que la televisión es una empresa como cualquier otra y no tiene responsabilidades, nooo, la televisión si bien es un negocio no es como cualquier otro, ya que es tan poderosa la televisión que puede afectar las conductas humanas.

anette b. dijo...

totalmente de acuerdo...a veces se matan por un punto mas de rating, son capaces de vender hasta a su propia madre!! y alguna carencia, alguna falla habra para que haya gente que se siente a tomar un cafecito mirando esa clase de programas , entreteniendose con la miseria ajena, vaya uno a saber...a mi me deprimen...