viernes, 18 de enero de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS LIMA QUERIDA




Lima está de cumpleaños, si, es su HAPPY BIRTHDAY !!!
Nuestra querida y a veces odiada Lima hoy cumple 473 años de edad. Lima es mujer, ya que si tuviera artículo sería femenino. Lima es una señorita joven, claro comparándola a otras ciudades en el mundo, sobretodo a las del viejo continente.

Como me da mucha flojeritis narrarles la historia de Lima la he copia de la página de Terra:

Lima, también conocida como la Muy Noble, Muy Insigne y Muy Leal Ciudad de Los Reyes del Perú, cumple hoy 473 años, desde su fundación por el conquistador español Francisco Pizarro, confiando en su futuro y en plena vorágine constructora.

Los limeños festejaron, con una serie de actuaciones y conciertos al aire libre en la céntrica Plaza de Armas, la larga y complicada historia de su ciudad, que desde el 18 de enero de 1535 afrontó con éxito diversas amenazas que pusieron en peligro su prosperidad.

Desde piratas holandeses a terroristas maoístas, pasando por el Ejército chileno y la hiperinflación, sin contar con los terremotos, todo fueron escollos para una ciudad que retoma la senda del crecimiento.

La ciudad de Lima, situada en un desierto sobre el valle del río Rímac y que es la cuna de la patrona de América Latina, Santa Rosa, es, en la actualidad, el hogar de casi 8,5 millones de personas, casi el 30 por ciento de la población de Perú, quienes ven su futuro cada vez con mejores ojos.

Según una encuesta de la Universidad de Lima difundida hoy, un 51 por ciento de los habitantes de la Ciudad de los Reyes considera que la capital peruana ha mejorado en el último año y un 43,1 por ciento cree que la situación aún mejorará más en este.

Sin embargo, casi todos los encuestados (el 70,2 por ciento) coinciden en señalar que la inseguridad es un grave problema para el desarrollo de la ciudad, a pesar de que los secuestros y los atentados que marcaron la vida ciudadana en las décadas de los 80 y 90 han desaparecido por completo.

El reflejo inmediato de la mejoría social y económica son las obras que se observan en la ciudad, así como en los planes municipales puestos en marcha para rehabilitar el centro histórico, en los que se prevén derribar casi 30.000 viviendas que se encuentran en situación precaria.

Entre ellos, se pretende recuperar el esplendor del dédalo de calles que aún mantienen su aire colonial en el entorno de la Plaza de Armas y que fueron nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco al haber sido sede del gobierno virreinal y centro de la vida económica, social y cultural del continente.

Estas calles, en las que viven cientos de familias hacinadas y sin apenas servicios y se vuelven peligrosas cuando se pone el sol, son los únicos vestigios que quedan de la época colonial, cuando Lima tenía fama de ser la ciudad más hermosa del continente.

El 'boom' de la construcción también responde al buen momento económico de Perú, con 77 meses ininterrumpidos de crecimiento económico más un período de cierta estabilidad política tras décadas de lucha interna.

La obras de mejora en la infraestructura, entre ellas, la mejora de la Vía Expresa, la autovía que une los distritos del sur con el centro de la capital, también tienen como objetivo limpiar la cara de Lima de cara a la celebración de las próximas cumbres internacionales.

Así, en el mes de mayo está prevista la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en la que se reunirán 60 jefes de Estado y de Gobierno para debatir sobre el libre comercio y la reducción de la pobreza.

Asimismo, en noviembre, también en Lima, los líderes de las 21 economías más importantes del mundo con acceso al océano Pacífico acudirán a la XVI Cumbre de Líderes del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

De esta manera, el Gobierno y parte de la población ven en estas cumbres la oportunidad para mostrar lo positivo de la capital peruana y sus posibilidades de cara al futuro.

A pesar de que la veterana Ciudad de los Reyes debe afrontar algunos problemas como la integración social y la contaminación atmosférica.


Terra Actualidad - EFE

10 comentarios:

Carlota dijo...

Pues felicidades a esa ciudad tan bonita y con gente tan estupenda como tú. besos.

Unknown dijo...

Lo mismo digo, Felicidades a Lima y los limeños y limeñas.
Espero un trozo de tarta :)
Besos.

anette b. dijo...

feliz cumpleaños , lima! que historia! que linda ciudad, anto!!besos!

palica dijo...

Muchas felicidades a Lima!!!
Lía, Esa música del video es cumbia?? o cómo ustedes le llaman??

Unknown dijo...

MUCHAS FELICIDADES LIA!
QUE NO SE DETENGA EL CRECIMIENTO QUE SE VIENE REGISTRANDO DE TANTOS MESES.
QUE PUEDA HABER UNA POLÌTICA CREDITICIA ACEPTABLE
PARA LOS QUE MENOS TIENEN
ASÌ SALEN DEL HACINAMIENTO DONDE SE ENCUENTRAN.
SALUD LIMA!!!
..TAMBIÈN PARA TI LIA!

BESOS

ADAL

anette b. dijo...

tiene mucha razon señor hippie viejo! yo adhiero a sus deseos...saludos a todos!

Unknown dijo...

Feliz Finde LIA :)
¿ Te has dado un año sabático ?
Besos.

palica dijo...

Lía dónde andas mujer???? Espero que tengas un buen fin de semana.

Lia dijo...

hola chicas, y también al hippie no tan viejo!!! muchas gracias por vuestros comentarios, más tarde entro a leer vuestros blogs. Lo que pasa es que estamos en verano, he estado en la casa de unos parientes en la playa, y los otros días me los paso todo el día en el club Regatas, en el mar, haciendo ejercicios etc. etc.

Lia dijo...

Pali, no es cumbia, voy a verlo bien, debe ser un vals criollo que canta Lucía de la Cruz.