sábado, 22 de marzo de 2008

LA SEMANA SANTA Y FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN













La Semana Santa ha cambiado mucho desde mi "chiquititud". Antes realmente vivíamos la Pasión. Recuerdo que los Jueves Santo íbamos a Misa, y también a recorrer las estaciones en 7 Iglesias. Nos vestían con colores oscuros.
El Viernes Santo hacíamos ayuno y abstinencia, aunque esto era relativo, ya que el almuerzo era bien abundante, plato de entrada ceviche de lenguado, segundo, bacalao a la vizcaína con garbanzos y por supuesto como todo limeño siempre acompañado con arroz blanco, postre mazamorra morada y arroz zambito. Habían procesiones. A mediodía empezaba el sermón de las 3 horas, no existía la televisión por cable, y los que teníamos televisión sólo funcionaban dos canales, éstos además de pasar el sermón de las 3 horas daban las mismas películas todos los años, La Biblia, Los Diez Mandamientos, Cleopatra, BenHur etc. Era muy triste la Semana Santa.
En mi país la Semana Santa casi siempre cae en verano o empezando el otoño, por lo que hace un tremendo calor. Cosa extraña, después de la séptima palabra que Cristo muere en una forma tan terrible en la cruz, desangrado, torturado, el cielo se oscurecía.
Recuerdo las nubes negras, cargadas, el ambiente era muy triste. A las 3 de la tarde empezaba la adoración de la Cruz. Pobre vecino al que se le ocurriera hacer bulla o poner una música que no era sacra. Ningún negocio funcionaba, ningún restaurant, ni los cines. Los demás días de la Semana Santa si funcionaban los cines pero transmitían las mismas películas religiosas de todos los años.
El Sábado de Gloria ya era como si también resucitábamos, nos regresaba la sangre al cuerpo.
Domingo de Pascua de Resurrección una fiesta, almorzábamos donde mis abuelos, buscábamos con mis hermanos y primos en los árboles del jardín los huevos pascuales de chocolate. Este es el recuerdo que tengo de la Semana Santa de mi niñez.
En mi juventud generalmente nos íbamos de viaje o paseo con un grupo de amistades o familiares a la playa, otros años viajábamos a alguna ciudad para participar de alguna fiesta de Semana Santa en algún lugar remoto y típico de nuestro Perulandia.
Han pasado los años y veo ahora que lamentable que muchas personas utilicen la Semana Santa para emborracharse, irse de juerga, ni se acuerdan que es la SEMANA SANTA. Un momento de reflección les haría bien a todos.
Desde hoy les deseo a todos FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN, y a comer ricos huevos de chocolate, antes tómense un hepabionta por si acaso.

AGRADEZCO AL RESTAURANT LA TIENDECITA BLANCA EN MIRAFLORES POR PERMITIRME FOTOGRAFIAR SUS ARREGLOS PASCUALES. HAGAN CLIC SOBRE LA FOTO Y LES SALDRÁ LA IMAGEN AMPLIADA

8 comentarios:

Perla dijo...

Eso de recorrer siete iglesias, yo nunca lo he hecho...ni vestirme de negro...yo siempre he vivido la Semana Santa más o menos igual que ahora...todos los viernes de cuaresma se hacía vigilia, solíamos comer garbanzos de vigilia y el viernes santo se comía bacalao, a la vizcaína o al pil-pil...en mi casa desde el sábado ya se empezaban a comer torrijas y filloas...el domingo de Pascua íbamos a comer la rosca todos los niños juntos , si hacía bueno nos íbamos a algún sitio al aire libre y si no nos reuníamos en alguna casa...también el Lunes de Resurección , pero menos...y yo sigo con las mismas tradiciones...
Lía, me tienes que decir que es eso de la mazamorra morada y arroz zambito...besos y Feliz Domingo de Pascua y Lunes de Resurreción

Carlota dijo...

Desde luego ya no es lo que era, aunque este viernes santo fuí a comer con mi familia y mi padre se empeñó en que se pidiera menú de vigilia, nada de jamoncito, ni cecina ni todo eso tan rico (y carne, jaja). Recuerdo con horror el oficio y las múltiples visitas a diversas iglesias... muy bonitas y coloridas las fotos... y tentadoras!!! un besuco.

Lia dijo...

Perlita, no nos vestían de negro, sino de un color que no fuera rojo, ni muy llamativo. Mis padres católicos pero tampoco eran tan cucufatos. Mazamorra Morada es de maiz morado, es una delicia, en algún momento te explicaré como se hace, aunque creo que el maiz morado sólo crece en las zonas andinas peruanas. Arroz Zambito, como arroz con leche pero de miel de chancaca, clavo de olor, canela, pecanas, azúcar, coco rayado y por supuesto arroz blanco.
Gracias Carlotiña, otro para tí, pero de chocolate.

palica dijo...

Hola Lía!! aquí también se recorren los 7 altares, pero no se usa la tradición de los huevos. Los viernes no se come carne en toda la cuaresma.

Lindas fotos las que pusiste.

Annabelle dijo...

Hola Lia al leer este blog me trajeron tantos recuerdos de cuando vivia en Perú.
El mas importante cuando di a luz a mi hijita en El hogar de la madre en Miraflores, y cuando mi suegra no me dejo recorrer las iglesias por estar muy pansona jajjaaj.
Un poquito tarde ya, me imagino que lo pasaste muy bien este dia.
Pero Felices Pascuas!
un beso

palica dijo...

Buenos días Lía!!, creo que anoche estaban dando Ben Hur en TCM y la vi un ratito ;)

Nómada planetario dijo...

En la España de Franco algo similar ocurría, sobre todo con los espectáculos.
En una ocasión el cura nos metió una bronca de aupa por andar jugando al fútbol en viernes santo, menudo pecado y nos hizo de confesar y todo.
Saludos.

Lia dijo...

Muchas gracias a anabelle, palica y nómada. Nómada, en esa época vivíamos una dictadura militar de izquierda. Que tontería, por jugar fútbol, ni que se estuvieran juergueando.