miércoles, 21 de mayo de 2008

Los irreemplazables


Sinatra & Jobim GAROTA DE IPANEMA

Ya sé que el común de los mortales no somos indispensables para nada, esto siempre nos lo decían los altos ejecutivos de una entidad bancaria en la que trabajé como analista de sistemas durante veinte años. Me imagino que con esto querían darnos a entender que por el momento no nos podían aumentar el sueldo, tampoco ascendernos, y que si protestábamos nos reemplazarían por otras personas que continuarían nuestro trabajo tan bien como se esperaba. Creo que lo decían para que no se nos subieran “los humos”, y nos creyésemos los sucesores de Einstein?.
Bueno, esto es harina de otro costal, voy a referirme sólo al mundo musical, creo que hay seres irreemplazables, me refiero específicamente a intérpretes de géneros distintos como Frank Sinatra, Elvis Presley, y Luciano Pavarotti. Ya sé que también son irreemplazables los grandes compositores clásicos, románticos de la historia. También los cantautores conocidos internacionalmente como por ejemplo Juan Gabriel, Manzanero, nuestra Chabuca Granda y muchos otros más.
Los expertos dicen que Frank no llegaba a la nota más alta, pero yo les diría, que para ser un “irreemplazable” no necesariamente tiene que llegar a la nota más alta ni ser un “estudiado de la materia”. El “irreemplazable” nace; tiene que tener ese NO SÉ QUÉ!!!, algo que sale del alma, del alma de su voz (no sé si el alma tenga voz). La presencia física es lo de menos, como por ejemplo el gran Luciano Pavarotti, que tenía en su voz algo que me hacía “tocar a los ángeles del cielo”, casi todos los días escucho de su voz el NESSUM DORMA. Ese no sé qué no lo tiene nadie, ni el guapísimo Placido Domingo con su gran voz, ni mi compatriota Juan Diego Florez, ni el mismo Carreras, aunque éste último tiene algo de ese “no sé qué”. Elvis Presley es de la época de mi madre, pero se escucha hasta el día de hoy, Elvis es el alma del Rock on Roll, Elvis no murió, ni morirá, es el pionero del rock actual. A Elvis nadie lo podrá reemplazar, sólo los buenos imitadores. Ni siquiera la prole de estos tres han incursionado en el mundo musical. El hijo de Frank es una parodia de su padre, Elvis tiene una sóla hija que no canta, y Pavarotti tiene varias hijas pero no tengo conocimiento si alguna de ellas suelta sus gorgoritos de vez en cuando.

9 comentarios:

anette b. dijo...

yo nunca fui muy amante de sinatra, pero por tom jobim siento adoracion, me fascina el y me fascina la bossa nova, "aguas de marzo" cantada por jobim y ellis regina es algo inolvidable, ni hablar de "garota de ipanema"...sera que siento a brasil casi como mi segunda patria, es un pais que amo profundamente....besos anto!!

Lia dijo...

Bole, a mí también me encanta Jobim, LA CHICA DE IPANEMA, que lindos recuerdos, son canciones que nuuunca pasarán de moda. En general me encanta toda la música brasileña, aquí le tenemos mucho cariño a Brasil. La primera canción que escuché de Frank Sinatra sería año 1966 STRANGER IN THE NIGHT, en un disco de 45 que me regaló mi mami. Tenía esos tocadiscos tipo maleta con 6 pilas grandes que se me acababan al toque. Siempre estaba con el tocadisco sin usar, ya que las pilas grandes costaban un dineral, sólo alcanzaba para escuchar un par de disquitos.
besos Anette B.

Unknown dijo...

Pues a mi Sinatra empezó a gustarme al cabo de los años.
LIA, tienes un premio en blumuneando.
Abrazos.

anette b. dijo...

hasta en eso coincidimos, anto! bossa nova, playa, mar, mariscos,lo mas parecido al paraiso, para mi, jaja...besos, anto y blumun!

Enrique Rodríguez Castillo dijo...

Compré un DVD de los especiales de Ed Sullivan en los años 50s. & 60s. y la verdad Elvis Presley fue un IDOLO...con mayúsculas !!!.. rompió todo un esquema en 1955 !!!!

Enrique Rodríguez Castillo dijo...

HOY MIÉRCOLES 28 DE MAYO....FELÍZ CUMPLEAÑOS LIA !!!!.... GEMINIANA DE ORO !!!!.....

anette b. dijo...

FELIZ CUMPLE, ANTONELLA JONES!!!!! MILES DE BESOS!!!

palica dijo...

Lía se me olvidó pasar ayer por aquí para felicitarte, pero verás que en el foro te armamos el fiestón!!! Me imagino que la pasaste bien en casa de tú mamá.

No soy de la época de ninguno de estos cantantes, pero todavía hoy los escucho y tengo canciones de ellos en mi ipod. La música brasileña la comenzé a escuchar con las novelas que aquí transmitían y siguen transmitiendo y creo que a todos nos gusta por el sazoncito que tiene que te hace querer bailar, Sinatra con todo y todo sigue siendo LA VOZ, los de ópera o líricos tienen su encanto, pero me gusta mucho Andrea Bocelli, que es de los nuevos. Además hay un grupo español que se llama IL DIVO que canta bien. Elvis seguirá siendo el rey.

Lia dijo...

gracias por los saludos. Palica, tampoco soy de la época de ELVIS PRESLEY, tampoco soy de la época de Glenn Miller, ni de Gershwin, ni de Chopin jajajjaa. Lo que me refiero es que hay música que nunca muere, nunca pasa de moda.
Blu, por ahí paso, es que estoy con una sinusitis que ni veo lo que escribo. Gracias Anette, Dodi.