martes, 3 de junio de 2008

MI TÍA HORTENSIA



FOTO SACADA DE LA PÁGINA:
http://www.ositosteddy.com/ Mi Tita es muy parecida.

Antes escuchaba que las mujeres que se llaman Hortensia nunca se casaban. En el caso de mi tía abuela Hortensia, una de las hermanas mayores de mi abuela si tuvo novio pero no quiso ser “cazada”. Ella nació para ser tía, esas tías que todos recordamos con cariño, que deberían ser eternas. Mi tía Hortensia siempre fue gorda, le gustaba comer muchos dulces y preparaba unos dulces maravillosos. Recuerdo su arroz con leche con clavo y canela, sus frijoles colados una delicia, el arroz zambito, la mazamorra de maiz morado con bastantes orejones, guindones, frutas secas, piña y espolveada con canela en polvo. Sabía hacer ricos bizcochos como el de plátano, de manzana, chocolate, melocotones al jugo, y también hacía chifones. Ella vivía con otra hermana mayor que también era soltera, esta tía si era muy bonita, tuvo novios varias veces y al último lo dejó plantado en el altar, no tenía “alma” para ser una mujer casada. A diferencia de mi tía Hor, mi tía Baltazara no era tan carismática, pero también era divertida, era la que pensaba siempre en economizar para tener una vejez digna. Además trabajaba en el estudio de abogados que tenía su padre y siempre estuvo metida en asuntos de papeleos judiciales, sabía más que un experto y renombrado abogado. En su época las mujeres no estudiaban y tampoco trabajaban, pero la tía Baltazara siempre tuvo espíritu de abogada en actividad.
Seguimos con la tía Hortensia que era mi preferida, era muy culta, sabía idiomas, había estudiado en Nueva York, además sabía muy bien hablar alemán, ya que había estudiado al igual que sus hermanos en el Colegio Alemán de Lima, hablaba algo de italiano, y bastante de francés. La tía Hor era aventurera, cualquier día podía tomar un tren y viajar al Cuzco, donde tenía una gran amiga que la atendía a todo dar. De vez en cuando invitaba a alguna sobrina y tomaban un barco hacia Chile, y a veces llegaban a Argentina. También viajaba muy seguido a EEUU a visitar a su sobrina preferida (hija de una de sus hermanas). Así era la tía Hor, no le tenía miedo a nada, ni a viajar sóla muchas veces. Tenía una voz muy fuerte, a veces asustaba, pero era cariñosísima, yo la adoraba y ella a mí también. Creo que fui una de sus sobrinas-nietas preferidas. Cuando venía tía Hortensia a la casa era día de fiesta para mí. Ella fue mi madrina de Confirmación. Mi tía Hortensia tenía una cartera inmensa que parecía más un maletín de viaje, era divertido explorar lo que había dentro de ese carterón, para empezar casi siempre dulces, ropitas de muñecas, que ella misma había hecho, siempre les cosía a mis muñecas y osos lo último de la moda. Ella curaba a mis muñecas cuando éstas ya estaban sin ojos, sin brazos, sin piernas, asimismo a mis osos. Yo tenía adoración a un oso de nombre Teddy (nombre de fábrica) que me regalaron a los pocos días de nacer (hasta el día de hoy lo tengo), yo quise que fuera mujer y que se llamara Tita. Mi Tita sufrió con los años una metamorfosis de tantas “operaciones” que le había hecho la tía Hor. Hoy Tita no es ni se parece lo que fue cuando mi madrina de bautismo mi tía Susiña me la regaló. La tía Hor era tan divertida que nos hacía funciones de magia. Cuando fui creciendo y dejé los juguetes de lado, pero todavía no era una adolescente recuerdo que me encantaba escucharla contar las historias de la familia. Estas historias eran fascinantes, increíbles, además la tía Hor tenía una memoria privilegiada, aunque ahora me pregunto si serían así de verdad las cosas como sucedieron, bueno, de todas maneras era superdivertido escucharla. Mis otras tías, inclusive mi abuela también la escuchaban y ninguna le refutaba nada. Mi tía Hor hacía ayuda social, iba a los barrios de gente muy necesitada y les llevaba pequeños regalitos, pero sobretodo les llevaba alegría, por eso es que ella amadrinó como a 180 niños y niñas. Tenía un cuaderno en donde apuntaba los nombres de todos sus ahijados con la fecha de nacimiento de cada uno. No estoy segura que los últimos años de su vida se acordara de todos. Podría escribir páginas de páginas de mi tía Hor, pero creo que ya es suficiente. Su recuerdo queda grabado en el fondo de mi corazón hasta el final de mis días. Fue la tía ideal, la tía que todos debemos tener y yo tuve la suerte de haberla gozado. Fue querida por casi todo el mundo que la conoció, eso creo…..

7 comentarios:

Carlota dijo...

Lia, me encantó tu relato sobre tu tía Hortensia, hubo momentos que me recordó algo a la Tita de Como agua para chocolate :). Debió ser una gran mujer, cuando la recuerdas con tanto cariño. Yo también tuve una así de entrañable. Un abrazo.

anette b. dijo...

coincido con carlota, entrañable relato..."como agua para chocolate", que lindo libro! mi hijo lo tuvo que leer en literatura, precioso! en cuanto a hortensia, tenemos una muy cerca y muy querida, y te puedo asegurar que se caso muy bien, pensa, que vos tambien la conoces, jaja...besos! pd: me olvidaba comentarlo, es mi flor favorita, tengo montones en el jardin...

Unknown dijo...

Tu tia Hortensia era mi tia Elvira, si obviamos que mi tia era flaca, claro.
Un beso.

Lia dijo...

Hola Carlota, anette y blu, gracias por vuestros comentarios.
No he leído el Libro como agua para chocolate pero si vi la película, me gusta bastante. Es muy bueno que todas hayamos tenido una tía Hortensia en nuestras vidas, ya que nos trae bonitos recuerdos de nuestra niñez. A la vejez ya mi tía Hortensia adelgazó mucho a causa de una hernia. Ahora que recuerdo es que también tenía herramientas, como serrucho, martillo, desentornilladores, hacía camioncitos de juguetes para los sobrinos y ahijados.
Ella fue tenista en su juventud y sufrió una lesión a la espalda que nunca se curó.

Nómada planetario dijo...

Intereasante historia que daría de sí para una novela de García Márquez. Una gran persona tu tía.
Saludos.

anette b. dijo...

hola anto! ayer empezo susana, te deje mensaje por todos lados, jaja..besos!

Unknown dijo...

Hola Lia, tienes un premio en mis crónicas.
Besos guapisima :)