viernes, 31 de octubre de 2008

CELEBRAMOS JALOUIN, DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA PERUANA Y....


Chabuca Granda




Mi esposo y yo celebramos nuestro aniversario de bodas número 27, increíble que ya haya pasado taaaanto tiempo. Me regaló la canasta de flores de la foto, y ahora nos vamos a comer o cenar a algún restaurant.

La Canción Criolla:
Este texto lo he copiado de lo que ha escrito una amiga del foro de skycrapercity en los foros peruanos, y ella a su vez ha puesto la fuente desde donde lo ha sacado:
La idea de incluir el "Día de la canción criolla" en el calendario histórico popular nació durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, en la conflictiva década de los cuarenta. La iniciativa fue de Juán Manuel Carrera y contó con el apoyo del diputado por Lima Luis Felipe Andrade.

En un principio se pensó en el 18 de octubre como el día central del criollismo, pero ya que esa fecha coincidía con la ancestral salida de la Procesión del Señor de los Milagros y, por añadidura, la mayoría de los cantantes criollos profesaba una profunda religiosidad hacia el Cristo Morado, se optó por trasladar la celebración al último día del mismo mes.

Cuentan que el presidente Prado, en afán de figuración y populismo, promulgó la ley en el mismo balcón del Centro Musical "Carlos Saco" -bastión del criollismo y muy popular en aquella época- despertando agrios comentarios de sus opositores. Sin embargo,esas críticas fueron atenuadas por la alegría y el orgullo de tener un día especial, señalado con tinta roja, no en el almanaque de papel sino en la mente y los corazones de los cultores y amantes de la música criolla.

En la retina de muchos seguidores del criollismo aún siguen latentes las imágenes de la primera verbena realizada el 31 de octubre de 1944 en la plazuela "Buenos Aires", donde se dio rienda suelta a toda la alegría y fervor de celebrar, por primera vez en la historia, el onomástico de la canción criolla.

Halloween, ya todos conocemos de que se trata, toc toc toc: JALOUIN JALOUIN JALOUIN QUEREMOS QUE NOS REGALEN CHOCOLATES, GALLETAS Y CARAMELOS, Y TAMBIÉN ACEPTAMOS ALGÚN DINERITO EXTRA. FUUUUUUERA DE ACÁ MUCHACHONES!!!! JAJAJAJA.

5 comentarios:

anette b. dijo...

feliz aniversario anto querida! precioso el regalo! felicidades, espero que hayan pasado un dia esplendido...por aca casi no se festeja halloween, yo ni me acuerdo de no ser porque en la tele solo pasan peliculas de terror todo el dia...besos, buen finde!

Unknown dijo...

Feliz aniversario querida!!!
Yo las calabazas no las he decorado, las he asado al horno y me las he comido:)
Besos Anette y Lia .
Feliz Noviembre.

Nómada planetario dijo...

Felicidades por tan larga travesía en pareja.
Hallowen siempre me quedó muy gringo.
Besos de entre la lluvia y el frío.

Lia dijo...

muchas gracias.
La travesía parecía larga cuando miraba hacia adelante, pero cuando miras para atrás te dices, COMO PASó EL TIEMPO TAN RÁPIDO.

anette b. dijo...

a proposito..que se sabe de nuestras ahijadas gatunas??? no hay fotos???? besos, anto!!!