martes, 29 de enero de 2008

RUIDOS MOLESTOS DE LA CIUDAD



Esto lo escribí hace más de una semana, pero recién lo publico hoy ya que me encuentro más relajada, más descansada, después de algunos días de relax en la playa en casa de unos parientes.
Cuando nos mudamos a nuestro departamento éste se suponía que estaba situado en una avenida relativamente tranquila en una zona casi céntrica de Miraflores. Han pasado 6 años y ha cambiado mucho, los vehículos que transitan por la misma han aumentado como mil veces, han tenido que poner un semáforo, ya que los accidentes, choques era cosa de todos los días. Pese al semáforo los conductores parece que son daltónicos ya que la luz roja la confunden con la verde puesto que tocan el claxon sin parar, o pensarán que cuánto más sonido hacen el semáforo se pondrá en verde más rápido? Escuchará el semáforo? No hay derecho, ya quisiera ir por sus domicilios con mi auto y pegar mis manos sobre la bocina a medianoche, víspera de un día laborable de semana. Creo que es lo que más detesto de esta ciudad el tráfico, la falta de disciplina, la irresponsabilidad, la prepotencia, la falta de amabilidad, la desobediencia de los conductores. Cada día hay más vehículos, no sé cuantos venderán por día, pero algo tienen que hacer la autoridades. Casi todos los meses rompen las pistas y las veredas ya sea la empresa de electricidad, de agua, la municipalidad …. La gente que estaciona en la calle deja las alarmas conectadas, que a la mínima vibración comienzan a sonar por un largo rato. Hoy estoy con migraña lo que me produce muy mal carácter, por eso les pido disculpas a quién me esté leyendo esta bobada que no creo esta vez lo sea. Tengo que escribir varios informes y no me puedo concentrar por el ruido. Ni que decir de los ruidos nocturnos que hace un restaurant muy cercano, cuyo dueño no es de Perulandia. Cobra un dineral a los incautos y acomplejados comensales, como si estuvieran en París o Nueva York. Se supone que es un restaurant y no una discoteca, y menos una cantina, que en eso se convierte a cierta hora de la noche, no teniendo licencia para ninguno de estos servicios. En fin, otro día les seguiré contando y no haciendo tanto hígado como hoy.

viernes, 18 de enero de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS LIMA QUERIDA




Lima está de cumpleaños, si, es su HAPPY BIRTHDAY !!!
Nuestra querida y a veces odiada Lima hoy cumple 473 años de edad. Lima es mujer, ya que si tuviera artículo sería femenino. Lima es una señorita joven, claro comparándola a otras ciudades en el mundo, sobretodo a las del viejo continente.

Como me da mucha flojeritis narrarles la historia de Lima la he copia de la página de Terra:

Lima, también conocida como la Muy Noble, Muy Insigne y Muy Leal Ciudad de Los Reyes del Perú, cumple hoy 473 años, desde su fundación por el conquistador español Francisco Pizarro, confiando en su futuro y en plena vorágine constructora.

Los limeños festejaron, con una serie de actuaciones y conciertos al aire libre en la céntrica Plaza de Armas, la larga y complicada historia de su ciudad, que desde el 18 de enero de 1535 afrontó con éxito diversas amenazas que pusieron en peligro su prosperidad.

Desde piratas holandeses a terroristas maoístas, pasando por el Ejército chileno y la hiperinflación, sin contar con los terremotos, todo fueron escollos para una ciudad que retoma la senda del crecimiento.

La ciudad de Lima, situada en un desierto sobre el valle del río Rímac y que es la cuna de la patrona de América Latina, Santa Rosa, es, en la actualidad, el hogar de casi 8,5 millones de personas, casi el 30 por ciento de la población de Perú, quienes ven su futuro cada vez con mejores ojos.

Según una encuesta de la Universidad de Lima difundida hoy, un 51 por ciento de los habitantes de la Ciudad de los Reyes considera que la capital peruana ha mejorado en el último año y un 43,1 por ciento cree que la situación aún mejorará más en este.

Sin embargo, casi todos los encuestados (el 70,2 por ciento) coinciden en señalar que la inseguridad es un grave problema para el desarrollo de la ciudad, a pesar de que los secuestros y los atentados que marcaron la vida ciudadana en las décadas de los 80 y 90 han desaparecido por completo.

El reflejo inmediato de la mejoría social y económica son las obras que se observan en la ciudad, así como en los planes municipales puestos en marcha para rehabilitar el centro histórico, en los que se prevén derribar casi 30.000 viviendas que se encuentran en situación precaria.

Entre ellos, se pretende recuperar el esplendor del dédalo de calles que aún mantienen su aire colonial en el entorno de la Plaza de Armas y que fueron nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco al haber sido sede del gobierno virreinal y centro de la vida económica, social y cultural del continente.

Estas calles, en las que viven cientos de familias hacinadas y sin apenas servicios y se vuelven peligrosas cuando se pone el sol, son los únicos vestigios que quedan de la época colonial, cuando Lima tenía fama de ser la ciudad más hermosa del continente.

El 'boom' de la construcción también responde al buen momento económico de Perú, con 77 meses ininterrumpidos de crecimiento económico más un período de cierta estabilidad política tras décadas de lucha interna.

La obras de mejora en la infraestructura, entre ellas, la mejora de la Vía Expresa, la autovía que une los distritos del sur con el centro de la capital, también tienen como objetivo limpiar la cara de Lima de cara a la celebración de las próximas cumbres internacionales.

Así, en el mes de mayo está prevista la V Cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en la que se reunirán 60 jefes de Estado y de Gobierno para debatir sobre el libre comercio y la reducción de la pobreza.

Asimismo, en noviembre, también en Lima, los líderes de las 21 economías más importantes del mundo con acceso al océano Pacífico acudirán a la XVI Cumbre de Líderes del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

De esta manera, el Gobierno y parte de la población ven en estas cumbres la oportunidad para mostrar lo positivo de la capital peruana y sus posibilidades de cara al futuro.

A pesar de que la veterana Ciudad de los Reyes debe afrontar algunos problemas como la integración social y la contaminación atmosférica.


Terra Actualidad - EFE

viernes, 11 de enero de 2008

LOS ANGELES QUE NOS CUIDAN Y NOS ACOMPAÑAN


No, no me refiero al Angel de la Guarda, ni a otros seres espirituales, sino a las empleadas del hogar, o como aquí ahora en Perulandia le dicen empleadas domésticas, término que a mí personalmente no me gusta, es decir lo de “doméstica”, ya sé que lo “doméstico” se refiere al hogar, pero en mi imaginación lo relaciono con una mascota. También les decimos muchachas, este término se usa desde siempre, hasta ahora. También me molesta mucho que ciertas amistades de nosotros se refieran a ellas como “sirvientas”, lo cual me hace saltar y corregirlas diciéndoles que ellas no son sirvientas, que la esclavitud ya fue abolida hace muchísimos años. Ni que decir de ciertos programas cómicos de la televisión que se refieren a ellas como la servilleta. Estas mujeres son parte ya de nuestra familia, inclusive , muchas veces uno cuenta más con ellas que con los de nuestra propia sangre. Ellas siempre están ahí para cuidarnos, protegernos, servirnos, nos escuchan cuando estamos mal, nos cuidan cuando estamos enfermos, están en las buenas y en las malas. Estas personas que son mujeres de escasos recursos económicos y que en su mayoría no han acabado el colegio muchas veces son más cultas y más inteligentes que muchos jóvenes egresados de las universidades A1. Este espacio quería dedicárselo a una empleada muy especial. Se llama Maria, lleva 40 años trabajando en la casa de mis padres, y desde que llegó la bautizamos como “La Mary”. La Mary es mi comadre, ya que soy madrina de su única hija, es como una hermana mayor mía ya que carezco de hermanas, sólo tengo hermanos y buena falta me hacía una hermana. Entró muy jovencita a trabajar a la casa de nosotros, tendría unos 16 años, yo unos 10 años de edad. La Mary que no fue recomendada por nadie un buen día tocó la puerta de la casa de mi madre y le dijo: Señora sé que usted necesita una “muchacha” y yo quisiera trabajar aquí, mi madre le dijo, “ya he quedado con una muchacha que vendrá el lunes a primera hora, pero por si acaso vénte también y si no viene la otra chica tú te quedas”. La Mary que era gorda (es) con sus enormes bellos ojos negros heredados de su abuelo siciliano le dijo desafiante, Señora YO SOY LA INDICADA y se fue, esto fue un viernes en la tarde.
Llegó el día lunes, La Mary prácticamente madrugó porque a primera hora de la mañana estaba tocando el timbre con su bulto de cosas y mi madre que le asustaba un poco sus grandes ojos negros penetrantes le dijo como hipnotizada, bueno, pasa y te indicaré dónde está tu dormitorio, tu baño y las cosas que tienes que hacer, previamente pactaron el sueldo, horarios, trabajo y asunto arreglado. Después que llegó la muchacha con la cual me madre pactó y le gustaba más le tuvo que decir que ya tomado otra empleada por necesidad urgente. Yo llegaba del colegio, recién conocí a la Mary, que era en realidad una niña en un cuerpo rollizo de mujer adulta, me sirvió el almuerzo y nos miramos y hubo una química instantánea con ella. La Mary conocía todas las canciones que estaban de moda, los cantantes llorones de finales de los años 60, como los argentinos Sandro, Yaco Monti, Leonardo Fabio, Leo Dan, Luisito Aguilé, los brasileños Roberto Carlos y Nelson Ned, los italianos de San Remo, los peruanos hoy ya difuntos como Pepe Cipolla, Joe Danova (el papá del cantante actual Gianmarco), César Altamirano, y el todavía vivo Pepe Miranda…..sabía mucho esa onda del twist. La Mary oía radionovelas, muchas de ellas nacionales, otras eran cubanas y dominicanas. Era la época de la televisión en blanco y negro. La Mary cocinaba, no tan rico pero aprendió poco a poco a darle sazón a las comidas. Pero lo que la Mary sabía de maravillas es coser y tejer, toda un artista. La Mary había estudiado hasta segundo año de secundaria por eso sabía leer, escribir, sumar, restar, y multiplicar. Ella ya tenía experiencia en labores domésticas ya que había trabajado en otra casa previamente. La Mary es norteña, es de un poblado muy cerca al bello Trujillo. Tiene 2 hermanos y 4 hermanas, ella es la penúltima y siempre fue muy engreída por sus padres. La Mary no tuvo la oportunidad de acabar el colegio ya que su padre con una mentalidad muy machista y antigua decía que las mujeres sólo quieren saber escribir y leer para cartearse con los novios. La Mary siempre y hasta ahora tiene interés en saber todo, le encanta la lectura y siempre está al tanto de lo que sucede en el mundo, ahora está en un rollo místico y lee todo el día la Biblia, va a Misa todos los domingos, comulga y también le gusta mucho saber sobre enfermedades y remedios, por eso lee revistas sobre salud, y cuando va al médico en el Seguro Social les pregunta de todo. Ella se interesa por todos los temas, hasta política, derecho, cine, geografía, historia… La Mary me tejió a crochet un par de vestidos (minifalda) preciosos cuando yo tendría 15 años. Me tejía chompas, nos arreglaba la ropa hacia (y hace) magia, sabía darle solución a todo, hasta de gasfitería y electricidad sabía. Pasó el tiempo y la Mary se enamoró por primera vez (no sé si por única pero yo creo que si) de un dependiente del Chino del esquina (Chino del esquina son chinos que tienen su bodegas casi siempre en las esquinas de las calles antiguas de Miraflores y otros distritos limeños). El Chino llamado Emilio le dijo que Gerardo era un picaflor, que tenía varias mujeres e hijos, pero La Mary enamorada como estaba no escuchó, es decir no quiso escuchar y salió con su domingo siete, es decir en bolero. Ella era muy joven y no quería perder el trabajo, además su familia chapada a la antigua no iban a recibir bien la noticia que una de sus integrantes fuera madre soltera, y estaba desesperada. Mi madre se dio cuenta, la Mary lloraba, y mi madre la apoyó animándola a que tuviera a la niña. Mis padres contrataron a otra empleada para que le diera apoyo a la Mary. La niña nació a los 9 meses, era larga y llenita, muy bonita, muy sanita y me nombró madrina de Alexandra, y en lugar de nombrar padrino a uno de mis hermanos nombró padrino a mi enamorado de aquel entonces que después que nuestra relación terminó nunca se acordó que tenía una ahijada por ahí. Con respecto a Gerardo el padre de la niña huyó, nunca nadie más lo vió en el barrio. La vida siguió su camino y Alexandra creció, fue al colegio, su madre la Mary estudiaba con ella, Ale terminó su secundaria con buenas notas y su madre también aprendió tanto como ella al estar al lado de su hija en el estudio. La Mary conoció al chofer de la casa vecina nuestra, una familia judía que tenía empresas y el chofer llevaba a los chicos al colegio, a los cumpleaños etc. Este chofer era soltero, no tenía hijos y es 20 años mayor que la Mary, muy correcto, le pidió la mano y se casaron. Tomaron un lote en aquel entonces “pueblo joven” hoy es ya un distrito pujante “Villa el Salvador”, fueron ahorrando y se hicieron su casa poco a poco. Mientras tanto la vida nos dio algunos golpes como el repentino fallecimiento de mi padre y la Mary estuvo ahí sobretodo con mi madre ayudándola a sobreponerse, yo ya no vivía en la casa de mis padres ya que me casé y me fui a vivir a nuestra casa propia. Pasaron los años, Alexandra fue madre de un niño que hoy tiene ya nueve años, se recibió de profesora en la Escuela Normal del Sagrado Corazón de Monterrico y ejerce su profesión. La Mary estuvo ahí en el momento que falleció mi abuelita (madre de mi madre) hace 10 años antes, estuvo cuando murió mi bisabuelita que vivía con nosotros (abuela de mi madre) la cual no hablaba ni una palabra de castellano y la Mary tan lista aprendió bastante alemán con ella, tenía 100 años, a las 4 semanas murió repentinamente su hijo, mi abuelo (padre de mi madre). También estuvo ahí cuando mi madre sufrió un infarto agudo de un momento a otro, y fue operada, habiéndo sido intervenida de los ojos dos semanas antes le hicieron un chequeo médico general el cual dio como resultado que su corazón y todos sus análisis estaban perfectos. Hoy en día la Mary ejerce de asistente, cuidadora, doctora, secretaria, hija, cocinera, jardinera, amiga etc de mi madre, de nosotros también. Gracias a la Mary podemos seguir con nuestras vidas tranquilamente. Este año la Mary cumple 40 años en casa de mi madre. MUCHAS GRACIAS MARY POR ESTOS 40 AÑOS!!! MUCHAS GRACIAS. TODOS TE QUEREMOS MARY.

lunes, 7 de enero de 2008

LA NAVIDAD Y LOS REGALOS QUE NO NOS GUSTAN



Esta virgencita de plata si me gusta, me la regalo mi esposo junto con el dinerillo para comprarme ropa o lo que quisiera.
Después de días que escribo algo para que no se me oxiden los dedos. Tengo tanta flojera hasta de pararme para ir al baño, no necesito decir para hacer que cosa, sólo cuando ya la vejiga dice hasta acá nomás llegué, me paro y voy.
Este es un verano oscuro, algo frío, aunque de vez en cuando se siente un bochorno que podría ser también consecuencia de las hormonas, en mi caso. Las fiestas como todos los años, es decir tranquilas, todos felices y contentos comiendo perdices, como decimos en Perulandia. Este año a diferencia de otros años sólo obtuve 4 regalos, de mi esposo, de mi tío-padrino, de mi comadre, y de mi ahijada, que para variar éstas últimas me regalaron chocolates, es decir que quieren seguir viéndome gordita, mejor dicho llenita. No, fuera de bromas, dicen que a caballo regalado no se le mira el diente. Yo si he hecho como 10 regalos, a las personas que he nombrado, a todos mis hermanos, a mi madre, a mi empleada, a mis cuñadas, alguna que otra amiga, al portero del edificio. Hace un par de semanas fui a la feria del libro y compré bastantes minibooks muy lindos para todo el mundo, si no les gusta leer pues que pena, será para la próxima vez. El día 26 de diciembre fui a recorrer tiendas mi hobby favorito. Le digo a mi amiga que me acompañaba, “seguro que vamos a encontrar colas de mujeres cambiando sus regalos, ya que los maridos siempre regalan mal, o te compran algo que no te gusta o te compran tres tallas más grande o tres tallas más chica”. Efectivamente, llegamos a las tiendas por departamentos cuyos dueños son chilenos y en todas las cajas habían unas colas kilométricas. Recuerdo una señora de edad mediana diciéndole a la señorita de la tienda “no tengo el ticket de la compra, pero mire usted, esto mi marido lo ha comprado en esta tienda, por favor cámbienmelo, en todo caso por alguna blusa que cueste más y yo pago la diferencia.” “Lo sentimos mucho señora, sin ticket de la compra no se puede cambiar” Ahí dejamos la discusión entre las dos. Yo feliz porque mi esposo ahora me regala la plata para yo comprarme lo que me gusta, ya que antes yo pasaba la misma situación de las señoras de las colas, y además mi marido luego me preguntaba muy resentido por qué cambiaba algo que ME HUBIERA QUEDADO TAN LINDO, TAN ELEGANTE, TAN FASHION" (ups). Si ustedes supieran que una vez me compró un vestido 5 tallas más grande que parecía para una monja, cerrado el cuello, falda larguísima, las mangas también largas y EN PLENO VERANO!!! y el color??? Blanco con negro que sé que es elegante pero no en un vestido monjeril. Bueno, tengo una flojeritis aguditis que mejor me voy a ver algo en la televisión ya que así descansarán mis deditos tecleadores.
Hasta la próxima.