miércoles, 16 de abril de 2008

CAOTICA, CONTAMINANTE Y RUIDOSA LIMA








Lima recibe en menos de un mes a unos 100 mandatarios del mundo para la Reunión de la UE y dentro de unos meses será la reunión de APEC y vendrán todos los mandatarios de Asia Pacífico. De estas reuniones ya se tenía conocimiento hace 4 años. Pero qué creen, hace un par de meses al Alcalde Castañeda de Lima no se le ocurrió mejor idea que ampliar, según él mejorar, o mejor dicho destruir todas las avenidas importantes con el pretexto de mejorar el tránsito, y cada obra durará por lo menos 60-90 días, si tenemos suerte. Lima parece una ciudad bombardeada, parece Irak, parece el Medio Oriente, parece una ciudad después de un terremoto como el de Pisco. Que pena y que vergüenza. Además el tránsito es caótico con todos los desvíos que hay. Por suerte yo ya no manejo, me movilizo en taxis que no quieren ir desde Miraflores al Centro de Lima, ni a otros distritos ya que pierden dinero, por la congestión del tránsito nos demoraríamos más de una hora en llegar, que en otros tiempos hubiéramos demorado a lo más media hora por la Vía Expresa (que también se encuentra rehabilitación). Aquí en Miraflores también están destrozando la avenida Arequipa por lo que han hecho desvíos no planificados. Ya no soportamos más los ruídos los vecinos que vivimos en este distrito, nuestros oìdos y nuestros nervios van a explotar con el sonido de las bocinas de los autos, combis, microbuses, y a veces se escucha algún silbato de algún policía de tránsito. El olor de los humos intoxicantes de los vehículos nos da náuseas, mareos, dolores de cabeza, falta de concentración. Llamamos a quejarnos a la Municipalidad de Miraflores cuyo alcalde es el señor Masías que poco debe importarle la salud de sus contribuyentes y nos dicen que no depende de ellos sino de Lima, me pregunto entonces para qué tenemos alcalde distrital? Por qué pagamos nuestros arbitrios y predios en la Municipalidad de Miraflores? O es que para cobrar ya no se necesita de Lima?
Para los que no conocen la avenida Arequipa termina en el distrito de Miraflores, distrito donde se encuentran la mayoría de hoteles de lujo y no tan de lujo, es decir donde se alojan la mayoría de turistas (también en San Isidro). Dicen que la están “ampliando” (desde hace un mes), es decir la están destruyendo, están reduciendo el bulevar central, quitándole los árboles que se encontraban en los costados de dicha alameda, que estaba tan bonita, bancas a los costados, uno caminaba por el medio y pese a que transitan muchos vehículos uno podía caminar tranquilo, árboles añejos y no añejos que daban sombra, daban brisa, pero ahora dicen que todos están enfermos con el pretexto de talarlos. Los domingos la cerraban en la mañana un par de horas para que circularan las bicicletas ahora eso ya murió. La avenida está cerrada, hasta cuando? Vaya uno a saber. El fin de semana también cerraron la avenida Arequipa a la altura de las cuadras 12 a 22 en Santa Beatriz, me imagino que harán lo mismo, ya veo que cerraron los canales de regadío, como en Miraflores, lógico que sin agua ningún árbol, ni ningún ser viviente puede existir. Estoy leyendo un gran letrero que también van “ha mejorar la calle Berlin y 7 de Junio” OH que barbaridad. Estoy leyendo que también van a “mejorar” es decir romper la avenida Javier Prado en San Isidro desde la avenida Arenales hasta la avenida Pershing en Magdalena del Mar. Por qué todo a último momento??? Por qué casi ningún MEDIO DE COMUNICACIÓN TELEVISIVO HABLA DEL ASUNTO? QUE SE ESCONDE DETRÁS DE ESTO?

Ayer estaba leyendo en el diario El Comercio un Artículo de Mariella Balbi la cual describe muy bien el malestar de todos los limeños y no limeños que tienen la mala suerte de encontrarse en Lima en estos tiempos:

Por Mariella Balbi

Que los limeños nos quejemos del endemoniado tránsito capitalino es un lugar común. Más aun si uno va en taxi al Centro de Lima un día viernes, en hora punta y acompañada por un extranjero. Tortura y lamento asegurados. Tomar un taxi es como jugar a la ruleta, nunca se sabe el estado del vehículo. Al que abordamos le chirriaba el chasís, junto con los neurotizantes cláxones la sordera está garantizada. A pesar del desconcierto del europeo, ya estábamos en el 'tubo'. Ni modo. Sortear la avenida Aramburú para llegar al zanjón es enervante. Quejarse al chofer por el estado de su vehículo, inútil. Seguidora de las causas perdidas, se lo hago notar. Los pulmones del europeo y de todos nosotros aspiran un humo negro, denso, tóxico, más o menos asfixiante, dependiendo cuán cerca esté uno del letal tubo de escape.


Los titulares de un quiosco de periódicos en la humeante avenida Manco Cápac, el desvío al centro, rezan: "Cojo Mame: No podrán matarme". "El cojo Mame no muere". La inquietud del extranjero sobre quién es Mame emerge, pero no es la pregunta más inquietante. Esta se refiere a si el tráfico es siempre así, haciendo hincapié en la enfermante contaminación. La pequeñísima dosis de chauvinismo que aún me queda me reprime decirle: "Esta ciudad es una porquería, la están destruyendo, deformando, calcutizando". Atragantada, le digo: "Es por el APEC". Entonces ahí salta el taxista, joven, bien criollo, rápido, 'achoradín': "Qué nos importa la APEC, pues, señorita. Además, ya se sabía de tiempo, debieron tomar sus 'provisiones' (sic)".


El europeo está atento, más aun porque tenemos que sortear a una carretilla que vende coliflores en la Manco Cápac y un señor de ascendencia asiática --parece de foto-- hace su compra. Cuadras más allá, otra carretilla ambulante en Bausate y Mesa. Avanzamos y topamos con un mendigo sentado en la berma con los pies en la pista. No se inmuta (¿habrá llegado al Nirvana?). Cláxones y más bocinas, el ruido y el humo llegan al paroxismo, los sazona un señor mayor que desde la vereda orina en la pista. ¿Qué le digo al gringo? Con cierta habilidad, sigo soslayando lo que vemos. Pero el taxista arremete. "Nos estamos volviendo locos, señorita Mariella. Han cerrado todo: Petit Thouars, Arequipa, el Paseo de los Héroes, Miraflores, la Colonial, la Universitaria, la Venezuela. El zanjón de la Grau es para los micros, los carros tienen semáforos en cada esquina, no sirve". Se despacha también contra la pista interior del zanjón. "Va a ser igualita", dice.


El europeo está atónito, entre divertido y no tanto. El conductor sigue con su descarga: "Aquí hay 'muy muy', ¿no cree?". La antropología me queda corta e indago por el "muy muy". Él se ríe a caquinos (no sé si de mí o de la situación) y mueve los diez dedos. Entiendo que alude al robo. Solo pienso, ¿cuántos asesinatos o ataques caben en este caos? Coincido con mi (ya) 'pata', el taxista. Con el perdón del Ejecutivo, Legislativo, el 'Judicial Poder' y los ilustres visitantes, me 'llega' el APEC, si esto se sabía hace tiempo "hubieran tomado sus 'provisiones' (sic)". Nadie nos pagará el psiquiatra.
ESTAS FOTOS QUEDARÁN EN EL RECUERDO DE COMO FUERON LAS ÚLTIMAS CUADRAS DE LA AVENIDA AREQUIPA:


17 comentarios:

anette b. dijo...

que terrible panorama, anto!habria que matar a estos tipos que, con la excusa del progreso, cometen tales abusos! si te sirve de consuelo, no es el unico pais en el que ocurren esas cosas, asi que...ya se, mal de muchos consuelo de tontos, pero es la verdad...ojala la situacion mejore pronto, por el bien de la ciudad y de los ciudadanos...besos!

Carlota dijo...

lo malo de todo eso es que seguramente le restará encanto a la ciudad. En fin, paciencia. Un beso, cuéntanos cuando acabe todo ;).

Enrique Rodríguez Castillo dijo...

"todo a último minuto"....a tontas y a locas...es como si qusieras estudiar todo de golpe y porrazo cuando apenas faltan horas para que tomes un examen !!!!... es algo imposible... las cosas se hacen por etapas,con reflexión,con estudio,con calma,con paciencia...de repente les entró la ventolera de querer arreglar calles,veredas,pistas... tumbar árboles,anchar avenidas... y todo al mismo tiempo !!!!... sin control,sin meditación.. sin importarles desvíos de tráfico,ni de destruir áreas verdes...la excusa ???? para que vean los presidentes que vendrán al APEC !!!.. sinceramente Lima estaba bien,no necesitaba de "éstas mejoras de último minuto"... lo que están haciendo ahora es producto de la inoperancias de muchos años... y de paso,para llevar aguas a sus molinos,puesto que los cartelones nos dicen bien claramente "obra hecha por fulano"... "obra hecha por el Partido XXXX", "obra del Gobierno Constitucional de Perico de los Palotes"... o sea,no sólo nos joden la paciencia en hacernos testigos de la destrución imperante,sino que encima tenemos que soplarnos bien,quiénes son los "autores" de tan agraciadas "obras"... por Dios !!!!.. éste es un país (y siempre lo diré)no tercer ni cuartomundista.... quintomundista !!!!..eso es lo que somos....cavernícolas con traje !!!... Qué te puedo decir querida Lía ???.... como loco por irme a vivir a New Zealand,a Suecia ó a Islandia... incluso acepto Groenlandia !!!!... pero no es posible... amo ésta ciudad caótica... no creas que no la amo...pero la odio también !!!.. es un amor-odio que lo llevo tan profundamente que yo mismo me siento como un personaje surrealista !!!!.. preferiría sólo odiar a Lima !!!.. pero no puedo... siempre hay algo que me inspira cariño,amor,orgullo.. a pesar de todo el caos imperante... Dios..será que en mi próxima reencarnación me premies con nacer y morir en una ciudad del Primer Mundo ????... y como van las cosas... no creo que Lima cambie en 50 años más... sacando cuentas,a mis 95 años de edad !!!!... claro,eso si tengo la mala pata de tener una vida tan longeva... y vivir en ésta caótica ciudad !!!!.. ja,ja,ja... pero asi es la vida.. lo de "contaminante y ruidosa" es marca registrada de la ciudad desde hace décadas... lo de "caótica" es algo más nuevo.. que ya lleva 2 décadas... quizás 3... en fin,paciencia y buen humor... sólo sé que si Chabuca Granda resucitara...no sé si le compusiera canciones tan cariñositas a su Limamantapacha...quzás haría lo que hacen miles de limeños en la actualidad : irse al paraíso "peruano" de Miami !!!..ja,ja,ja.. y desde Miami proclamar "amo a mi Perú" !!!..así cualquiera !!!!..

Mirko Miano dijo...

Hola Lía, es para llorar de verdad!!! coincido en todo contigo y con el comentario de Dodi y aunque suene fuerte, sí pues, lamentablemente somos un país quintomundista... lo que nadie entiende es por qué a último momento??????? si esto ya se sabía desde el gobierno de Toledo, ha debido hacerse hace tiempo y la verdad que a mi tampoco me parece que se necesitaba hacer esas "obras" yo también creo que hay gato encerrado, además no están mejorando nada, al contrario, están empeorando todo, las fotos que colocaste para recordar como era la av. Arequipa, van a ser dentro de poco un documento valioso...
en fin, qué podemos hacer???? protestar??? si se organiza un platón o similar, cuenten conmigo, es inconcecible que estemos sitiados en nuestra propia ciudad, todas las avenidas están cerradas y como dices, parece una ciudad bombardeada, y lo peor, es que no creo que terminen todo en un mes, cuando vengan los visitantes extranjeros del APEC van a encontrar todo destrozado... y lo peor es que igual que Dodi, yo también tengo una relación de amor-odio con Lima, es que no podemos dejar de querer nuestra ciudad y la odiamos no por culpa de ella, si no por culpa de otros que la destrozan...
Un beso Lía,
Mirko

palica dijo...

y yo que pensaba que esas cosas solamente pasaban aquí, qué equivocada estaba.

Unknown dijo...

Parece que todos los dirigentes tienen alma de faraones. A todos, sin excepción les da por las obras. Igual es el modo más rápido, de arramblar con el dinero de los contribuyentes. Vete a saber.
Un besotote :)

anette b. dijo...

por aca, reportandome...seguimos ahumados.....un asco, no se cuando se terminara esto...es irrespirable...y lo peor es que el humo ya llego a uruguay!! saludos!

Lia dijo...

hola a todos y muchas gracias por sus comentarios.
Anette b. me cuenta una argentina que en Buenas Aires todo está muy lindo, menos su presidenta (?) parece que a KK nadie la quiere.
Carlotiña, eso sin dudarlo, una pena.
Enrique y Mirko que son mis paisanos yo igual que ustedes AMOR-ODIO, pero ahora creo que el Odio pesa más. Chabuca Granda volvería a su tumba, muy dolida. Mirko, yo sí creo que hay "gato encerrado", comisiones etc. ustedes me entienden. Qué van a pensar los mandatarios de todo el mundo? pensarán: pobrecitos los peruanos, el terremoto del sur del Lima debe haber sido terrible, que también afectó Lima (?).
Pali, en el dolor "hermanas".
Blu, así cualquiera, con el dinero que no es suyo sino del contribuyente que ni siquiera le consultan....me acabo de acordar no sé por qué de Julián Muñoz y Marbella.

Unknown dijo...

OCURRE LÌA, OCURRE!
POR AQUÌ EN ALGUNOS MOMENTOS TAMBIÈN HAY UNA DESORGANIZACIÒN QUE ASUSTA.
ES UNA LÀSTIMA QUE NO SE PLANIFIQUE CON TIEMPO.
EN NOMBRE DEL PROGRESO HE VISTO TIRAR ABAJO COSAS QUE NO TIENEN PRECIO, AUNQUE PARA ALGUNOS DIRIGENTES, SI!

POR AQUÌ NOS TAPÒ EL HUMO!!!
HAN QUEMADO YUYOS EN FORMA INDISCRIMINADA EN CAMPOS CERCANOS A LA CAPITAL, UN DESASTRE!!!

QUE ESTÈS BIEN LÌA!!!
BUENA SEMANA!!!

BESOS

ADAL

anette b. dijo...

asi es anto, no sè realmente quièn la votò, porque no conozco a nadie que lo haya hecho! es increible, pero hablàs con la gente y todos te aseguran que no la votaron, asì que es un misterio su llegada a la presidencia, ja....en fin, hoy por lo menos no hay tanto humo, ayer tampoco, esperemos que esto termine de una vez porque el sàbado el ambiente estaba irrespirable...saludos!

Lia dijo...

Hola Adal y Anette!!! Buen Lunes, espero que ya se pueda respirar algo mejor. Estaba viendo por noticias los días pasados y que tremendo debe haber sido, que angustia no poder respirar bien. La gente decía que les fastidiaba tremendamente los ojos. Parecía neblina pero era humo. He visto también videítos en youtube, las autopistas, no podías ver ni un metro de distancia.
...y siguen ROMPIENDO LIMA SO PRETEXTO DE LAS REUNIONES DE LAS CUMBRES MUNDIALES...siempre todo a último momento....Hoy empiezan en la Avenida Javier Prado oeste, zona de San Isidro, justo el camino que utilizarían los mandatarios para ir a los hoteles de lujo como Country Club, Los Delfines, El Suize Hotel, El Pilar y El Sonesta que quedan en el corazón de San Isidro, dicen que los trabajos durarán 6 meses (?)

Unknown dijo...

Tienes otro premio en las crónicas.
Un beso :)

Unknown dijo...

Tienes otro en blumuneando ;)

Mirko Miano dijo...

Hola Lía,vine a dajarte un besillo, y sí, lo Javier Prado... si antes el tráfico era terrible, imáginate ahora.
Saludos!!
Mirko

Anónimo dijo...

es reunion ALC-UE, no UE

anette b. dijo...

hola anto! por aca mejor, con el tema humo, auqnue dicen que va a volver, recien el sabado estan anunciadas lluvias, hoy se pronostican 30 grados...besos!

Lia dijo...

Gracias por vuestros comentarios y saludos Mirko, Anette, Blu, y gracias por la aclaración pirtomansurxcom.